Metro Pizza con Sabor a Italia

Los Mochis Sinaloa.- Harina de trigo, agua, levadura y sal, entre otros, son los ingredientes básicos que se utilizan para preparar una pizza; después va la salsa de tomate, el queso y una infinidad de elementos que le dan su sabor característico. Se trata de una especialidad de la gastronomía de Nápoles, Italia, y su historia es muy antigua.

Su antecedente más conocido, en el mundo, está en Grecia, cuna de los panes planos, donde se preparaban plakuntos decorados con hierbas, especias, cebolla y ajo, además de panes con queso fundido y dátiles para los soldados persas en el siglo 5 a.C.

“El origen más aceptado proviene de la antigua Roma, donde se acostumbraba hacer pan de forma circular y, luego del cocinado, lo cortaban en porciones como en las pizzas actuales”, explica el chef y profesor de cocina Daniel Serrano.

Las referencias bibliográficas más antiguas son del siglo 17. Se dice que este tipo de pan lo preparaban las personas de escasos recursos y que en la época del rey Fernando I (1751–1825), la reina lo prohibió. Entonces, el rey se vestía de plebeyo para visitar un barrio pobre y comer pizza.

Más tarde confesó su gusto y este alimento se convirtió en un éxito entre los italianos.

Sin embargo, otros registros señalan que la fama se generó gracias a la llegada del jitomate de América. Éste fue llevado por los españoles en 1554, los italianos lo complementaron con condimentos y su sabor convirtió a Nápoles en la cuna de la pizza.

“Como plato popular aparece posiblemente durante el siglo 18 y no merece, hasta nuestro siglo, los honores de figurar en los recetarios de cocina”, afirma Serrano.

ÉXITO A REBANADAS

La fama de la pizza rebasó las fronteras cuando los panaderos italianos, especialmente napolitanos, llegaron a otros países, como Alemania o Estados Unidos. En este último, en las colonias de inmigrantes ya se hacían pizzas desde 1902 en Nueva York, pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial se extendió la costumbre por todo el país.

La popularidad de la pizza creció tanto, que en la década de los 50 ya era considerada fast food y se podía encontrar congelada o en el servicio a domicilio. Por eso, en 2009, la Unión Europea decidió otorgarle la Denominación de Origen, también llamada Especialidad Tradicional Garantizada (en italiano, STG, Specialità Tradizionale Garantita).

Este certificado contempla que el diámetro aproximado debe ser de 35 centímetros, la masa debe pesar entre 180 y 250 gramos, y no debe superar 188 calorías por cada 100 gramos. Además sólo considera dos tipos de salsa Marinara (de tomate) y Margherita (margarita).

ESPECIALIDAD A LA MEXICANA


En México existen variantes que forman parte de la tropicalización de este platillo, por ejemplo, la mexicana, que incluye los ingredientes básicos y chile jalapeño, Chorizo Sinaloense, frijoles enteros y Tocino.

Particularmente en Metro Pizza, en el marco de las fiestas patrias de la conmemoración de la independencia todo el mes de septiembre, la Metro Pizza Mexicana está en promoción, el cliente solo paga el precio regular y se lleva la especialidad de la casa.

“La pizza delgada y cocida en horno de piedra es la auténtica italiana, aquí las horneamos a 450°C, alrededor de 8 minutos porque se cuecen muy rápido”, expresa Paul Macías.

Finalmente, la pizza es considerada un alimento nutritivo y equilibrado debido a la cantidad y variedad de ingredientes que se pueden utilizar. Los expertos coinciden en que es mejor que sea delgada y se hornee, pues así se conservan los nutrientes de cada ingrediente y el sabor es delicioso.

 

Fuente: Nota con apoyo de: (El Universal / Periódico Nacional)

Última actualización el Martes, 03 de Septiembre de 2013 18:41
 
 
 
Inicio - Términos y condiciones - Aviso de privacidad - Contáctenos